Leo Alejo
_BIOTXT1
En clase de pintura se lo pasaba muy bien y las frecuentes visitas a la biblioteca, que para la mayoría de compañeros incitaban a la lectura, para él eran la posibilidad de contemplar los libros de pintura catalogados. También le llamaban la atención las reproducciones de cuadros de los calendarios, que en aquella época, habían prácticamente a todas las casas y copiaba algunas, sobretodo las que mostraban imágenes de mujeres. Este interés pictórico le llevaría a visitar algunas exposiciones que periódicamente se hacían en la Rambla de Girona y, posteriormente, a contactar con dos pintores gerundenses que le gustaban especialmente, Montserrat LLonch e Isidre Vicens.
Leo Alejo empezó haciendo óleos, ceras, dacs..., pera la dificultad de secado del óleo le condujo a trabajar con el acrílico.
Utiliza una técnica mixta en la que él mismo se hace los colores. Adquiere pigmentos, látex y barniz y con ellos hacel la mezcla al momento. A partir de aquí, y sin una idea fijada, empieza a trabajar en una tela donde, poco a poco aparecerá una figura femenina más o menos explícita, un retrato de Girona, etc... Para Leo Alejo la mujer es el símbolo de la belleza, la encuentra físicamente harmoniosa y la ve estéticamente atractiva. Con los años esta figura se ha ido convirtiendo entre masculino y femenino, en que a veces destaca más un aspecto que el otro, en una decisión inconsciente según el estado anímico del autor. Dependiendo del resultado que consigue, decide enganchar papel o cartón y va añadiendo capas de pintura para tapar aquello que no le satisface. Alejo no duda en pintar encima y rehacer el cuadro hasta que le gusta. Para él, en primer lugar es imprescindible sentirse satisfecho con lo que ha pintado pero, una vez conseguido el visto bueno, necesita también la aceptación del espectador. Toda esta experimentación, el autor la ha ido interioritzando hasta el punto den dar una huella, un sello a su obra que la hace fácilmente identificable.
Aunque Leo Alejo ha encontrado en la pintura una excelente manera de expresarse...
Hay otras disciplinas artísticas que también le han interesado, como es la escultura. Quizás no se ha inmiscuido de la misma manera porquè no permite la autonomía que da la pintura. La escultura en muchos casos pide la participación externa, de otras personas, y puede motivar unas dificultades de espacio, de materiales y de costes que la pintura no tiene. En otro orden de cosas también cabe mencionar su interés por el mundo arquitectónico que lo llevó a diseñar diversos balcones de hierro para unos pisos de Girona, entre otras obras.
1972
1974
1975
1977
1978
1981
1989
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006-2009
2010
2011-2012
2013
2014
2015-2016